top of page

Pautas generales de alimentación según la medicina Ayurveda para personas con piel grasa:

Cuidar la piel grasa requiere una rutina de cuidado constante para mantenerla equilibrada y minimizar el exceso de grasa y brillo.


Hoy queremos darte unas pautas de alimentación de una de las medicinas ancestrales de las que bebe nuestro KōAN TAO ZEN LIFE, la medicina Ayurveda.


pautas alimentarias para piel grasa
Pautas alimentarias para piel grasa


Así que voy a empezar por introducirte esta medicina milenaria, por si nunca has oído hablar de ella.


El Ayurveda es un sistema tradicional de medicina originado en la India que considera la alimentación y el estilo de vida como elementos fundamentales para mantener la salud y el equilibrio. Para personas en general y en este caso las personas con piel grasa según la perspectiva ayurvédica, se enfatiza en mantener el equilibrio de los doshas (Vata, Pitta, Kapha) y en consumir alimentos que sean adecuados para tu constitución única (prakriti) y tu estado actual (vikriti).



Aquí te dejamos unas pautas generales de alimentación según el Ayurveda para personas con piel grasa:

  1. Alimentos amargos y astringentes: Los alimentos amargos y astringentes pueden ayudar a equilibrar el exceso de aceite en la piel. Ejemplos de alimentos amargos incluyen hojas verdes (espinacas, kale), alcachofas y aloe vera. Los alimentos astringentes incluyen lentejas, manzanas y legumbres.

  2. Evita alimentos picantes y ácidos: Los alimentos picantes y ácidos pueden agravar la piel grasa según el Ayurveda. Limita los alimentos ricos en especias picantes y cítricos.

  3. Granos enteros: Los granos enteros como el arroz integral y la quinua pueden ser beneficiosos para mantener el equilibrio de la piel grasa.

  4. Evita alimentos fritos y grasosos: Evita los alimentos fritos y ricos en aceite, ya que pueden aumentar la producción de grasa en la piel.

  5. Vegetales cocidos: Opta por vegetales cocidos en lugar de crudos, ya que el Ayurveda sugiere que los vegetales cocidos son más fáciles de digerir y pueden ser más equilibrantes. Las personas co piel grasa, suelen tener desequilibrio de Pitta y Kapha en exceso, por lo que debemos calmar el exceso de fuego digestivo en el caso de pitta en exceso, o en el caso de Kapha, con un sistema digestivo lento hemos de ayudarle a que las digestiones sean menos pesadas.

  6. Legumbres: Las legumbres como las lentejas y los garbanzos son ricas en proteínas y fibras, y pueden ayudar a mantener un equilibrio en la piel.

  7. Alimentos ricos en zinc: El zinc es beneficioso para la piel grasa. Alimentos como las semillas de calabaza, las nueces y los garbanzos son ricos en zinc.

  8. Tés de hierbas: Tés de hierbas como el té de cúrcuma, el té de neem o el té de cilantro pueden ser útiles para equilibrar la piel grasa.

  9. Consumo de agua tibia: El agua tibia se considera más equilibrante para la piel grasa que el agua fría. Beber agua tibia a lo largo del día puede ser beneficioso.

  10. Moderación en los dulces y lácteos: El Ayurveda sugiere moderar el consumo de dulces y lácteos, ya que pueden agravar la piel grasa en algunas personas.




Es importante recordar que el Ayurveda es un sistema holístico y personalizado. Lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra.

Por eso si deseas seguir una dieta ayurvédica para abordar tu piel grasa, te recomendamos que consultes con nuestra Dra y nutricionista especializada en Ayurveda. Ella podrá evaluar tu constitución individual y brindarte recomendaciones específicas y personalizadas.




Sigue leyendo aquí la guía paso a paso para el cuidado diario de la piel grasa en casa.





8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page