top of page

Iniciación a la mediación y kriyas tántrica: Un viaje a través de los chakras

Actualizado: 19 ene 2023

Esta Meditación guiada para equilibrar los chakras es una Meditación de Auto-Sanación.

Una meditación que también puedes usar dormir o bien cuando te sientas alterado o alterada, para aquellos dias que se disparada la alarma de la ansiedad y nos desequilibra física, mental y energéticamente.


Este taller de iniciación a la Meditación que os proponemos en el Club KōAN, es una nueva meditación para cultivar el equilibrio de los principales puntos energéticos del cuerpo, también llamados chakras principales.


Mediante una sencilla guía y una práctica suave, Rafael Cardoso, nuestro formador de profesionales en Mindfullness massages, deeptantra y meditación, te irá guaiando a través de cada chakra, conectando realidades para que puedas reconocerte o no en ese charkra y entender si vibras en esa realidad.


Al visualizarte en estado Theta de consciencia, tu inconsciente es capaz de aceptar y equilibrar la energía, devolviendole el estado de equilibrio general a tu organismo a tus emociones para recuperar una imagen personal brillante, una belleza Inside Out.


Más que una meditación formal (aunque también sirve para entrenar la atención mental), es una práctica para aprender a controlar la energía y utilizarla para afianzar mensajes en lo más profundo de cada célula de nuestro ser.


El inconsciente no entiende de argumentos ni reflexiones racionales, por lo que es necesario utilizar simbología, ensoñaciones, recreaciones mentales y, muy especialmente, trabajar desde la experiencia emocional. Yo Irene de la Rosa, no conozco una forma mejor de atraer nuevas realidades a la vida, convencida de que nuestra mente es co-creadora de la realidad que queremos experimentar.


Por este motivo, la visualización utiliza este tipo de lenguaje. Lo más importante al hacer esta práctica no es pensar, sino sentir. Es decir, utilizar la imaginación para crear una fantasía mental lo más realista posible, con el mayor número de detalles posible, sintiendo lo más intensamente posible.


Cada Chakra se corresponde con un àrea de nuestro diseño humano, para que podamos entender que estamos trabajando cuando focalizamos la atención en cada chakra, os dejo aquí la relación y detalles de como trabajar más profundamente aquella àrea que notemos en desequilibrio.


Primer chakra: Estabilidad

Segundo chakra: Pureza emocional

Tercer chakra: Determinación

Cuarto chakra: Amor

Quinto chakra: Comunicación

Sexto chakra: Intuición

Séptimo chakra: Conexión con la unidad


Espero y deseo de todo corazón que esta meditación os inspire sueños de creación e ilusión, abundancia y amor, y que después de haber trabajado sobre estos aspectos, vuestro cuerpo se llene de energía maravillosa para poder nutrir el espíritu con amor, fortaleza y salud.




1er Chakra, el chakra raiz o Muladhara:

El chakra raíz es el que nos conecta con la tierra, está ubicado en la base de la columna vertebral, en el sacro. Está relacionado con las necesidades básicas que tenemos como personas, el amor, la seguridad y la subsistencia. Este chakra está relacionado con el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. (Anemia, fatiga, dolor en la espalda baja, nervio ciático, depresión, fríos frecuentes o manos y pies fríos.)

El "mudra" es la posición de las manos mientras practicamos la meditación.

Esta posición consiste en colocar las manos hacia arriba, sobre las piernas, de forma que el dedo pulgar y el anular se toquen.


Si quieres reforzar este chakra, te dejo aquí los elementos asociados al Primer Chakra:


Glándulas correspondientes: Glándulas suprarrenales.

Aceites para el primer chakra: Cardamomo, semilla de zanahoria, clavo, incienso, jengibre, laurel, mirra, pachuli, pimienta negra, sándalo, vetiver.


2º Chakra. El chakra Svadhisthana:

El segundo chakra o Svadhisthana está ubicado en los órganos sexuales y se relaciona no solo con estos órganos sino también con las glándulas reproductivas, vejiga y riñones.


La visión del segundo chakra trata acerca del deseo y la pasión, de la dualidad y las polaridades, del movimiento y el cambio, y fundamentalmente acerca de la creatividad.


Este centro energético considera las cualidades del agua y bajo la influencia de la gravedad busca el sitio más bajo, justo con los sentimientos. El agua no tiene una forma definida asi como los sentimientos no son fijos.


Cuando está desequilibrado: Desórdenes alimenticios, abuso de las drogas y el alcohol, depresión. Dolores en la espalda baja, asma o alergias. Cándida e infecciones vaginales. Problemas urinarios. Aspectos sexuales así como impotencia y frigidez.

Glándulas correspondientes: Órganos sexuales: ovarios, próstata, testículos.


Si quieres reforzar este chakra, te dejo aquí los elementos asociados al segundo Chakra


Alimentos: carotenoides, vitaminas A y C: melón naranja, zapallo, mango, naranjas, papaya, zanahoria, durazno, batata

Aceites para el segundo chakra: Cassia, corteza de canela, salvia esclarea, cilantro, ciprés, geranio, jazmín, mirra, niaouli, pachulí, petitgrain, pino, rosa, sándalo, mandarina, vetiver, ylang ylang.

Para equilibrar el chakra: La mezcla Acceptance equilibra este chakra donde está la negación y el abuso sexual.

La salvia también equilibra este chakra.

3º Chakra. El chakra Manipura:

Este chakra está relacionado con la autoestima y cuando está equilibrado, te sientes un ser único, valorado, tienes confianza y dispones de mucha energía interior, eres una persona espontánea, abierta y cariñosa.


La energía del chakra Manipura te permite liderar y dirigir con éxitos tus metas y sueños.


Cuando está desequilibrado: te cuesta llevar a cabo tus ideas, sientes indecisión, una mala autoimagen, te hieren las críticas e incluso puedes sufrir depresión.

Influye fuertemente en la identidad y el sentido de autoestima. Los desequilibrios pueden tomar polos opuestos que van desde una baja autoestima hasta un comportamiento arrogante y egoísta.

Problemas digestivos, úlceras, diabetes, hipoglucemia, nerviosismo, toxicidad, parásitos, colitis y mala memoria.

Glándulas correspondientes: Páncreas – hígado.

Este chakra está asociado al elemento fuego, por ello, en la meditación, encarnaremos sus cualidades para encender nuestro "fuego interior", nuestra chispa, la chispa que nos hacer ser la persona que queremos y deseamos ser, sin nudos ni atascos energéticos.


Para el chakra Manipura te propongo realizar la meditación con el Agni Mudra (coloca las palmas hacia arriba, apoyando las manos sobre las piernas, con los dedos estirados excepto el anular y el pulgar que se tocan en el centro). Si tienes dudas, escribe "agni mudra" en google y busca imágenes.


A continuación te dejo los elementos relacionados con este chakra por si quieres reforzar la meditación en casa con otros elementos:


Aceite esencial: Manzanilla, bergamota, enebro Cristal: Topacio, Citrino amarillo

Incienso: Sándalo

Especias: Pimienta negra, cayena, clavo, jengibre


4º Chakra. El chakra Anahata o chackra corazón:


El cuarto chakra o chakra corazón, esta relacionado con las relaciones, el derecho de amar, perdonar, la compasión.

Habilidad del autocontrol y la aceptación a ti mismo.Influye en la capacidad de dar y recibir amor de una manera saludable.


El chakra del corazón también influye en nuestra capacidad para hacer frente a la tristeza por las traiciones de un ser querido o perder a un ser querido debido a la ruptura, el abandono o la muerte.


Cuando está desequilibrado: Problemas con el corazón y respiración. Dolor del pecho, alta presión sanguínea, pasividad, problemas del sistema inmune, tensión muscular.

Glándula correspondientes: Timo.

La misión del chakra corazón es la unión por el amor. Toda ansia de contacto íntimo, de unicidad, armonía y amor se manifiesta a través de este chakra, ya que es el centro del amor verdadero e incondicional, un amor que sólo existe por sí mismo, que no se puede tener o perder.

Te dejo aquí los elementos relacionados con este chakra, por si quieres reforzar la meditación y el equilibrio de energía:


Color: Verde.

Mudra (posición de las manos): Palmas hacia arriba sobre las rodillas, con el dedo índice y corazón sueltos y estirados, y el dedo pulgar tocando en el centro con los dedos meñique y anular.

Gemas: Cuarzo rosa

Incienso: Lirio Alimentos: Semillas

Aceites para el cuarto chakra: bergamota, semilla de zanahoria, corteza de canela, incienso, siempreviva, hisopo, laurel, lavanda, mejorana, melisa, neroli, orégano, pimienta negra, rosa, salvia, sándalo, nardo, tanaceto.

5º Chakra. El chakra VISHUDDHA:

El quinto chakra es el puente entre tus pensamientos y tu corazón.

Al desbloquear y activar el quinto chakra consigues un estado de calma mental, serenidad, y capacidad para gestionar los nervios, el estrés o la ansiedad, desarrollar tu capacidad de concentración y atención plena, reducir el exceso de pensamientos y conseguir una mayor claridad mental.


La energía del quinto chakra regula la capacidad para alinear lo que piensas, lo que sientes y lo que haces... algo esencial para ser feliz.


El quinto chakra nos habla de la verdad en tus palabras, en lo que comunicas, en tu relación con los demás, en el modo en que defiendes aquello en lo que crees y la forma en que asumes la responsabilidad de ser coherente.

También tiene que ver con lo que hablas (tu garganta) y con lo que escuchas (tu oído). En definitiva, el quinto chakra regula la capacidad para expresar tus verdades y reconocerlas en los demás.


Cuando el quinto chakra está abierto y equilibrado, sabes escuchar a los demás y te expresas con empatía y honestidad. Te sientes capaz de expresar tus creencias, tu creatividad, tu verdad y tus sentimientos de forma abierta y saludable.


En cambio, cuando el quinto chakra está bloqueado, tienes dificultades para comunicarte con los demás, expresas rabia en lugar de expresar tus necesidades emocionales y personales con afecto y dedicación. También te cuesta expresar tus verdaderos deseos, defender tus creencias y hacer realidad tus sueños y anhelos. Puede ser que hables demasiado y que tu discurso encierre mentiras o medias verdades, que tiendas a cotillear, a fumar o incluso comer y beber en exceso.


Cuando está desequilibrado: desequilibro en la tiroides, amígdalas, fiebres y resfriados, infecciones, problemas en la boca, mandíbula, lengua, cuello y hombros. Hiperactividad, desórdenes hormonales y otros desórdenes como el síndrome pre menstrual, cambios de ánimo, hinchazones y menopausia.

Glándulas correspondientes: Tiroides.

Gemas: Turquesa, ámbar, amatista

Incienso: Mirra

Alimentos: Edulcorantes naturales (miel, stevia, zumos)

Aceites esenciales para el quinto chakra: semilla de zanahoria, manzanilla romana y alemana, ciprés, incienso, geranio, lavanda, rosa, sándalo, nardo, tanaceto.


6º Chakra. El chakra AJNA, el tercer ojo:

El sexto chakra regula la pureza de tus pensamientos, encarna tu sabiduría y controla tanto tu mente consciente como la inconsciente, además de tus sentidos.

No tiene un elemento asociado, podríamos decir que es la propia mente su elemento, la energía mental.


En el sexto chakra se aloja tu juicio, tu intuición, tu inteligencia emocional y espiritual.


Cuando el sexto chakra está abierto y fluye sin nudos ni resistencias, eres una persona intuitiva, sabia, con gran capacidad para discernir la realidad, para profundizar más allá de la apariencia de las cosas.

En lugar de enfadarte con la forma en que el mundo o las cosas son, comprendes que hay una razón más allá de lo aparente, que las personas tienen experiencias, programas y limitaciones terrenales que les hacen actuar como actúan. Comprendes que más allá del aparente dolor, se trata de aprender acerca del amor... cómo perdonar donde hay daño, cómo poner luz donde hay oscuridad, como ser amoroso allá donde hay odio y rencor.


En cambio, cuando el sexto chakra está bloqueado, sientes confusión acerca de como son las cosas, tienes dudas, quizá te falte disciplina o tengas miedo al éxito. Quizá no hayas aprendido a confiar en tu intuición o te dejes llevar demasiado por tu mente racional y por tus pensamientos contaminados. Podrías manifestar dolores de cabeza, mala visión ,mareos o insomnio.


Cuando está desequilibrado: Deficiencias de aprendizaje, problemas de coordinación, problemas con el sueño.

Glándulas correspondientes: Glándula pituitaria.

Color: azul fuerte.

Aceites esenciales para el sexto chakra: Limón, romero, también todos estos: madera de cedro, salvia sclarea, incienso, Harmony, siempreviva, enebro, palo santo, menta, pino, ros.

Gemas: Ojo de gato, amatista

Incienso: Sándalo

Alimentos: Semi-ayuno (zumos de frutas y agua)


7º Chakra. El chakra AJNA, el tercer ojo:


El séptimo chakra es un portal a la energía misma del universo, a la conciencia universal, un canal que te conecta con la unidad de todo, con la consciencia infinita o Brahman, que es como llaman los yoguis al vacío absoluto (donde se haya la posibilidad de todo, el principio y el fin).


Son pocas las personas que pueden acceder al séptimo chakra y usar su energía de forma voluntaria.


Cuando el séptimo chakra está abierto, sientes un gran gozo de vivir y eres consciente de tu naturaleza multidimensional, te sientes un ser vinculado a la esencia divina. Eres un ser muy espiritual con una gran capacidad visionaria y una voluntad de hierro para mejorar el mundo y consagrarte a los demás y a la naturaleza en beneficio de todos.


Cuando el séptimo chakra está cerrado, predomina en ti tu esencia más terrenal y egoísta, tienes dificultades para entregarte a los demás y tu mirada es estrecha y reducida, te quedas con las apariencias en lugar de entrar a la profundidad y comprender que las cosas son más extraordinarias de lo que parecen. No te sentirás conectado con el mundo ni sentirás gozo de estar en él, no aparecerá la inspiración y te centrarás solamente en los asuntos mundanos y materialistas.


Color: Violeta

Cuando está desequilibrado: Dolores de cabeza, foto sensibilidad, desórdenes mentales, neuralgia senil, desórdenes de los laterales derecho o izquierdo del cerebro y problemas de coordinación. Epilepsia, venas varicosas, y problemas de vasos sanguíneos, alergias en la piel.

Glándulas correspondientes: Glándula pineal.

Aceites esenciales: Neroli

Gemas: Amatista, citrino

Incienso: Cedro, mirra

Alimentos: Dieta 100% vegetariana



Te invito a que te unas al club KōAN y empieces tu camino hacia la belleza INSIDE OUT




Apúntate al taller de iniciación de meditación tántrica aquí:

1ª clase jueves 2 de Febrero a las 19h00





38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page